domingo, 18 de octubre de 2009

Brenda Ann Kenneally "upstate girls"(Visa pour l'Image 09)



El pasado 12 de septiembre tuvo la suerte de poder asistir un año más a lo que viene a ser uno de los festivales internacionales de fotoperiodismo mas famosos del mundo y que tenemos muy cerca de Barcelona en la ciudad de Perpignan; Visa pour l'Image.
En este post voy a destacar el que para mi fue el reportaje más llamativo y que merece que se comente; Brenda Ann Kenneally "Upstate Girls : what became of Collar city".
Después de una jornada donde encontrarte con reportajes de conflictos armados era una tónica del fotoperiodismo presentado en el festival, tónica que acababa siendo como observar un telediario cualquiera de después de cenar en el salón de tu casa, me encontre con un soplo de aire fresco al observar este trabajo documental sobre la ciudad de Troy y su gente, ciudad situada al norte del estado New York y que en su dia fue pionera en la llamada industrialización del siglo XIX.
El trabajo de cinco años trata con una mirada impecable y una cercania inusual, la inmersión en la cotidianedad sin piedad de las familias americanas más precarias.
"El sueño americano" de avance sin medida ante una globalización que beneficia a unos pocos, ha creado desigualdades ante la que mucha gente importante cierra los ojos.
La clase obrera convive con los avances tecnólogicos y el crecimiento económico,con una mirada de desaliento de puro pesisimismo, sin ninguna mira de optimismo hacia un futuro mejor.

Personas que han nacido dentro de un pais en vias de desarrollo y que tienen la posiblidad y la suerte de guiar su vida hacía un futuro mejor, pero que por desinformación,por prestaciones sociales más directas en la comunicación; en resumen por dejadez del gobierno ante ellos, viven al lado de la idílica New York sin más ilusíon que llegar del colegio y vivir una realidad irreal enfrente de los programas de televisión o delante de los videojuegos con su pijama de las galletas Oreo.
A pesar de los cupones de alimentos financiados por el gobierno para ayudar a estos niños, a menudo carecen de los conocimientos necesarios para hacer decisiones saludables de nutrición.



Destacar el hecho de que para contar una historia de un país en vias en desarrollo no te tienes que ir a un pais calificado así por la grandes instituciones; sin quitar merito a los fotógrafos que acuden a estos paises y nos muestran día a día a esta personas olvidadas que han tenido la mala suerte de nacer en un pais sin medios para una vida digna.
Miremos a nuestros alrededor y veremos las desigualdades ante la posiblidad de igualdad, temas que por conveniencia de muchos no se ven muy a menudo en festivales,prensa y sobre todo museos y galerias.

Trabajo que llegaba avalado al festival por El premio Canon a la Mujer Periodista 2008,concedido por la Association des Femmes Journalistes (AFJ), y por el prestigioso primer premio que concede World Press Photo en el apartado "Daily Life"; y que desde el 11 de Noviembre se podra ver junto a los demás premiados de la World Press Photo en el CCCB de Barcelona.

2 comentarios:

  1. El domingo pasado vi aquí en Turín la exhibición de la World Press Photo 2009 y estaba esta serie entre otras muy interesantes. La verdad es que merece la pena. Se me planteó una duda con respecto a esta serie.
    Si no recuerdo mal las niñas era casi todas mestizas y la madre era soltera según explicaba el pie de foto. No consigo encajar al hombre negro que aparece abrazando a la madre en la primera foto que has posteado. ¿Ha habido una reconciliación? ¿No es realmente soltera? ¿A esta madre soltera le van mucho los hombres negros?

    ResponderEliminar
  2. es soltera pero con pareja...por lo que deduzco..
    joder!! acabo de ver el comentario que desfass!!

    ResponderEliminar